martes, 24 de julio de 2007


1 de agosto inicio periodo de postulaciones para la versión 2007 del Premio Periodismo de Excelencia. Vea las bases aquí.

Un poco de historia:
NACE UNA ESTRELLA

El PPE surge en 2003. En su primera versión postularon 198 textos de todos los géneros. El jurado seleccionó un texto que recibió el Premio Periodismo de Excelencia, otros diez artículos ganadores y otros diez finalistas, todos los cuales pasaron a conformar la antología periodística. El Premio recayó en el reportaje “Hable ahora o calle para siempre”, que se refiere a los comienzos de la reforma procesal penal que se instauró en Chile. El artículo de Luis Miranda Valderrama fue publicado en Fibra, en octubre de 2002.La Escuela de Periodismo de la UAH invitó a la ceremonia de entrega del premio a Susan Orlean, redactora permanente de la revista norteamericana The New Yorker y autora del libro El Ladrón de Orquídeas, entre otros quien entregó el primer premio.

En 2004 postularon 511 trabajos periodísticos y el invitado fue el director fundador del Committee of Concerned Journalists, Bill Kovach. El ex editor jefe en Washigton del New York Times es coautor, con Tom Rosenstiel de The Elements of Journalism: What Newspeople Should Know and the Public Should Expect (Crown 2001).
El primer lugar del PPE 2004 fue para el artículo “Víctor Jara: la sangre de un poeta”, publicado en la edición chilena y argentina de la revista Rolling Stone, en septiembre de 2003. A raíz de la conmemoración de los 30 años del golpe militar en Chile, el periodista investigó qué sucedió en el período entre la detención del famoso cantautor chileno y su muerte en el Estadio Chile. Un año después Peña ganó, con ese mismo reportaje, el Premio Lorenzo Natali de la Unión Europea y fue finalista del Premio Nuevo Periodismo CEMEX-FNPI.


A diferencia de los años anteriores, la selección en 2005 se realizó en base a cuatro categorías: reportaje, golpe noticioso, entrevista o perfil y opinión.El jurado eligió un primer premio, para el mejor de los trabajos en cualquiera de las categorías, cuyo autor recibió $1.000.000 y que en 2005 recayó en el reportaje “La verdadera historia de la balserita”, publicado en El Mercurio por el periodista Francisco Aravena. El trabajo pone de relieve la gran falacia que se tejió en torno a la niña que supuestamente se trasladaba todos los días sobre un trozo de plumavit a su colegio en Puerto Gala. Además, se escogió un texto ganador en cada una de las categorías restantes y otros 22 finalistas que se publicaron en el libro recopilatorio.Ese año además el Premio Periodismo de Excelencia fue seleccionado por el Concurso del Consejo del Libro y la Lectura.


En la versión 2006 se recibieron alrededor de 450 postulaciones de diversos medios y el Premio Periodismo de Excelencia distinguió al reportaje “La maldición del narco sin cabeza”, sobre el caso de Jorge Lund. El artículo del periodista Pablo Vergara fue publicado en The Clinic el 15 de junio de 2006 y el jurado destacó la estructura y reporteo del texto. La selección incluyó otros 26 artículos, que forman parte del libro recopilatorio que actualmente está disponible en las mejores librerías del país.
El Premio se entregó en una espléndida ceremonia, cuyos detalles están en YouTube y ustedes pueden ver
aquí.