miércoles, 6 de agosto de 2008

BASES PREMIO PERIODISMO DE EXCELENCIA 2008

1. La Universidad Alberto Hurtado, a través de su Escuela de Periodismo, convoca a los directores, editores, periodistas y columnistas de los medios de comunicación escritos de Chile, a participar de la sexta versión del Premio Periodismo de Excelencia para prensa escrita.

2. El jurado para el PPE 2008 estará compuesto por:

Eliana Rozas: Periodista y egresada de Derecho de la Universidad Católica. Fue decana de la Facultad de Comunicaciones de esa universidad y directora ejecutiva de Canal 13. En el año 2005 recibió el Premio de Periodismo Embotelladora Andina. Actualmente es jefa de estándares editoriales y redacción de CNN Chile y académica del la Universidad Católica.

Andrea Palet: Periodista de la Universidad Autónoma de Barcelona y editora de libros. Fue editora de Fibra y directora editorial de Ediciones B, y hoy trabaja como editora independiente. Enseña en el magíster de edición de libros UDP/Pompeu Fabra, y es columnista de Artes y Letras de El Mercurio y de la revista colombiana El Malpensante.

Matías del Río: Periodista de la Universidad Finis Terrae y máster en periodismo de la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en diversos medios cubriendo actualidad, entre ellos La Segunda, Capital, Radio Concierto, TVN. Actualmente trabaja en Chilevisión como conductor del noticiero Última Mirada y como panelista de Tolerancia Cero, y es co-conductor de El país de las maravillas en Radio Zero.

Constanza Santa María: Periodista de la Universidad Católica y máster en periodismo de la Universidad de Columbia en Estados Unidos. Ha trabajado en El Mercurio, fue corresponsal en Europa para Canal 13, condujo el programa Pantalla Abierta, la sección Reporteros para Teletrece y condujo y editó Telenoche. Actualmente es periodista de Teletrece y conduce Réplica.

Héctor Soto: Abogado de la Universidad de Chile, ha trabajado como periodista la mayor parte de su vida. Fue director y editor general de Capital desde sus inicios, es crítico de cine para diversos medios y panelista de Terapia Chilensis en Radio Duna. En 2008 publicó Una vida crítica.

Ricardo Hepp: Periodista de la Universidad Católica. Fue director del diario El Sur de Concepción. Actualmente es director de Comunicaciones de la Universidad San Sebastián en Concepción y presidente del Consejo de Ética de los Medios de Comunicación Social de Chile.

Sergio Prenafeta: Se ha dedicado al periodismo científico en distintos medios y universidades desde 1964. Es editor y autor de 13 libros, el último de ellos La comunicación de la ciencia en Chile publicado en julio de 2008. Actualmente es profesor de periodismo científico en la Universidad de Chile y en la Universidad de Santiago de Chile.

Raquel Correa: Periodista de la Universidad de Chile. Destacada entrevistadora que ha trabajado en radio, televisión y prensa escrita. Ha recibido numerosas premios como el Premio del Consejo Mundial de Educación (1982); Premio Silva Pinto (1984); Premio Embotelladora Andina (1987) y Premio Nacional de Periodismo, en 1991. Actualmente realiza entrevistas para Reportajes de El Mercurio y hace clases en la escuela de periodismo de la Universidad Alberto Hurtado.

Andrea Vial: Periodista de la Universidad Católica y directora de la Escuela de Periodismo de la UAH. Trabajó en televisión como reportera y realizadora; fue editora de Caras; panelista en la radio Duna y creó el proyecto educativo Novasur. Es directora del Premio Periodismo de Excelencia.

3. Podrán postular al Premio las piezas publicadas entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2008 en cualquier medio impreso o digital que haya sido editado, publicado y distribuido en Chile. No podrán postular publicaciones corporativas o comerciales, newsletters o publicaciones en otro idioma que no sea español. El medio tiene que tener una periodicidad al menos bi-mensual, y haber publicado ejemplares durante todo el año. En el caso de un medio digital, éste tiene que haber existido durante todo el año.

4. Solo podrán postular al Premio los medios digitales que tengan una cantidad significativa de contenido original, una línea editorial distintiva y tener al menos un editor que toma decisiones sobre el contenido, tono y punto de vista del medio. El medio debe tener como función principal informar y entretener, no vender productos o promover negocios o servicios. Quedan excluidos los blogs personales. El jurado del PPE se reserva el derecho a decidir si un medio digital califica como medio o no.

5. El jurado escogerá los mejores textos periodísticos del año en Chile, según categorías. Las categorías a participar son:

- Reportaje
- Entrevista o Perfil
- Columna de opinión
- Crítica o Reseña
- Crónica noticiosa

6. Por primera vez este año el jurado del PPE entregará una distinción especial al mejor trabajo escrito de la prensa digital.

7. El jurado podrá elegir el número de piezas que determine en cada categoría. Asimismo, podrá declarar desierta la categoría si ninguna pieza merece ser premiada.

8. Habrá un primer premio, denominado Premio Periodismo de Excelencia 2008, para el mejor de los trabajos seleccionados, cuyo autor recibirá $1.000.000.

9. Todos los textos seleccionados por el jurado se publicarán en un libro recopilatorio que editará la Universidad Alberto Hurtado. La publicación, que tendrá una continuidad anual, se venderá en librerías de todo el país y se promoverá como bibliografía obligatoria en todas las escuelas de periodismo nacionales. En el caso de los textos correspondientes a periodismo digital, estas serán publicadas en el soporte correspondiente en la página web del PPE. En el libro se hará referencia a la dirección digital de los premiados.

10. La convocatoria al Premio Periodismo de Excelencia 2008 se abrirá durante tres períodos:
a) Primera convocatoria / 6 de agosto – 21 agosto: piezas publicadas desde el 1 de enero de 2008 al 21 de agosto 2008.
b) Segunda convocatoria / 20 de octubre – 4 noviembre: para piezas publicadas desde el 22 de agosto de 2008 al 4 de noviembre de 2008.
c) Tercera convocatoria/ 14 de diciembre – 31 diciembre: para piezas publicadas desde el 5 de noviembre de 2008 al 31 de diciembre 2008.

11. Las piezas pueden ser presentados por los medios, los periodistas o los autores de los artículos, quienes pueden presentar al Premio todos los trabajos que consideren que reúnen los méritos para postular. El Premio podrá hacer una selección de oficio para trabajos que considere valiosos y que no hayan sido presentados por sus editores o autores.

12. Las postulaciones deberán incluir:

- Recorte o fotocopia legible del original en una hoja tamaño carta.
- El texto tal cual como fue publicado en archivo de texto, sin fotos ni diagramación, impreso en hoja tamaño carta.
- En una hoja adjunta deben constar los siguientes datos: título, nombre del autor, identificación del autor en caso de firmar con seudónimo, e-mail de contacto, categoría a la cual postula, nombre del medio, fecha de publicación, página y sección.

13. Las postulaciones deben enviarse al Premio Periodismo de Excelencia, Escuela de Periodismo Universidad Alberto Hurtado, Alameda 1869, Santiago.

14. No podrán postular al premio los miembros del jurado ni sus familiares directos. Tampoco podrán participar los académicos de planta de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado o sus familiares directos.

15. La postulación de trabajos periodísticos al Premio implica la aceptación de estas bases, así como la cesión de derechos de reproducción de los textos en el libro recopilatorio.

16. El Premio se entregará en abril del 2009 en una ceremonia oficial.

No hay comentarios: