lunes, 20 de octubre de 2008
Atención: abre la segunda convocatoria
Las bases las encuentra publicadas en este blog.
Cualquier duda: ppe@uahurtado.cl
¡Participen!
martes, 9 de septiembre de 2008
Resultado primera convocatoria
Si no enviaste tus trabajos, el 20 de octubre abriremos una nueva convocatoria. Mántente atento.
Hacemos un llamado especial a que postulen los periodistas y editores de prensa regional y de medios más pequeños.
martes, 19 de agosto de 2008
miércoles, 6 de agosto de 2008
BASES PREMIO PERIODISMO DE EXCELENCIA 2008
2. El jurado para el PPE 2008 estará compuesto por:
Eliana Rozas: Periodista y egresada de Derecho de la Universidad Católica. Fue decana de la Facultad de Comunicaciones de esa universidad y directora ejecutiva de Canal 13. En el año 2005 recibió el Premio de Periodismo Embotelladora Andina. Actualmente es jefa de estándares editoriales y redacción de CNN Chile y académica del la Universidad Católica.
Andrea Palet: Periodista de la Universidad Autónoma de Barcelona y editora de libros. Fue editora de Fibra y directora editorial de Ediciones B, y hoy trabaja como editora independiente. Enseña en el magíster de edición de libros UDP/Pompeu Fabra, y es columnista de Artes y Letras de El Mercurio y de la revista colombiana El Malpensante.
Matías del Río: Periodista de la Universidad Finis Terrae y máster en periodismo de la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en diversos medios cubriendo actualidad, entre ellos La Segunda, Capital, Radio Concierto, TVN. Actualmente trabaja en Chilevisión como conductor del noticiero Última Mirada y como panelista de Tolerancia Cero, y es co-conductor de El país de las maravillas en Radio Zero.
Constanza Santa María: Periodista de la Universidad Católica y máster en periodismo de la Universidad de Columbia en Estados Unidos. Ha trabajado en El Mercurio, fue corresponsal en Europa para Canal 13, condujo el programa Pantalla Abierta, la sección Reporteros para Teletrece y condujo y editó Telenoche. Actualmente es periodista de Teletrece y conduce Réplica.
Héctor Soto: Abogado de la Universidad de Chile, ha trabajado como periodista la mayor parte de su vida. Fue director y editor general de Capital desde sus inicios, es crítico de cine para diversos medios y panelista de Terapia Chilensis en Radio Duna. En 2008 publicó Una vida crítica.
Ricardo Hepp: Periodista de la Universidad Católica. Fue director del diario El Sur de Concepción. Actualmente es director de Comunicaciones de la Universidad San Sebastián en Concepción y presidente del Consejo de Ética de los Medios de Comunicación Social de Chile.
Sergio Prenafeta: Se ha dedicado al periodismo científico en distintos medios y universidades desde 1964. Es editor y autor de 13 libros, el último de ellos La comunicación de la ciencia en Chile publicado en julio de 2008. Actualmente es profesor de periodismo científico en la Universidad de Chile y en la Universidad de Santiago de Chile.
Raquel Correa: Periodista de la Universidad de Chile. Destacada entrevistadora que ha trabajado en radio, televisión y prensa escrita. Ha recibido numerosas premios como el Premio del Consejo Mundial de Educación (1982); Premio Silva Pinto (1984); Premio Embotelladora Andina (1987) y Premio Nacional de Periodismo, en 1991. Actualmente realiza entrevistas para Reportajes de El Mercurio y hace clases en la escuela de periodismo de la Universidad Alberto Hurtado.
Andrea Vial: Periodista de la Universidad Católica y directora de la Escuela de Periodismo de la UAH. Trabajó en televisión como reportera y realizadora; fue editora de Caras; panelista en la radio Duna y creó el proyecto educativo Novasur. Es directora del Premio Periodismo de Excelencia.
3. Podrán postular al Premio las piezas publicadas entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2008 en cualquier medio impreso o digital que haya sido editado, publicado y distribuido en Chile. No podrán postular publicaciones corporativas o comerciales, newsletters o publicaciones en otro idioma que no sea español. El medio tiene que tener una periodicidad al menos bi-mensual, y haber publicado ejemplares durante todo el año. En el caso de un medio digital, éste tiene que haber existido durante todo el año.
4. Solo podrán postular al Premio los medios digitales que tengan una cantidad significativa de contenido original, una línea editorial distintiva y tener al menos un editor que toma decisiones sobre el contenido, tono y punto de vista del medio. El medio debe tener como función principal informar y entretener, no vender productos o promover negocios o servicios. Quedan excluidos los blogs personales. El jurado del PPE se reserva el derecho a decidir si un medio digital califica como medio o no.
5. El jurado escogerá los mejores textos periodísticos del año en Chile, según categorías. Las categorías a participar son:
- Reportaje
- Entrevista o Perfil
- Columna de opinión
- Crítica o Reseña
- Crónica noticiosa
6. Por primera vez este año el jurado del PPE entregará una distinción especial al mejor trabajo escrito de la prensa digital.
7. El jurado podrá elegir el número de piezas que determine en cada categoría. Asimismo, podrá declarar desierta la categoría si ninguna pieza merece ser premiada.
8. Habrá un primer premio, denominado Premio Periodismo de Excelencia 2008, para el mejor de los trabajos seleccionados, cuyo autor recibirá $1.000.000.
9. Todos los textos seleccionados por el jurado se publicarán en un libro recopilatorio que editará la Universidad Alberto Hurtado. La publicación, que tendrá una continuidad anual, se venderá en librerías de todo el país y se promoverá como bibliografía obligatoria en todas las escuelas de periodismo nacionales. En el caso de los textos correspondientes a periodismo digital, estas serán publicadas en el soporte correspondiente en la página web del PPE. En el libro se hará referencia a la dirección digital de los premiados.
10. La convocatoria al Premio Periodismo de Excelencia 2008 se abrirá durante tres períodos:
a) Primera convocatoria / 6 de agosto – 21 agosto: piezas publicadas desde el 1 de enero de 2008 al 21 de agosto 2008.
b) Segunda convocatoria / 20 de octubre – 4 noviembre: para piezas publicadas desde el 22 de agosto de 2008 al 4 de noviembre de 2008.
c) Tercera convocatoria/ 14 de diciembre – 31 diciembre: para piezas publicadas desde el 5 de noviembre de 2008 al 31 de diciembre 2008.
11. Las piezas pueden ser presentados por los medios, los periodistas o los autores de los artículos, quienes pueden presentar al Premio todos los trabajos que consideren que reúnen los méritos para postular. El Premio podrá hacer una selección de oficio para trabajos que considere valiosos y que no hayan sido presentados por sus editores o autores.
12. Las postulaciones deberán incluir:
- Recorte o fotocopia legible del original en una hoja tamaño carta.
- El texto tal cual como fue publicado en archivo de texto, sin fotos ni diagramación, impreso en hoja tamaño carta.
- En una hoja adjunta deben constar los siguientes datos: título, nombre del autor, identificación del autor en caso de firmar con seudónimo, e-mail de contacto, categoría a la cual postula, nombre del medio, fecha de publicación, página y sección.
13. Las postulaciones deben enviarse al Premio Periodismo de Excelencia, Escuela de Periodismo Universidad Alberto Hurtado, Alameda 1869, Santiago.
14. No podrán postular al premio los miembros del jurado ni sus familiares directos. Tampoco podrán participar los académicos de planta de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado o sus familiares directos.
15. La postulación de trabajos periodísticos al Premio implica la aceptación de estas bases, así como la cesión de derechos de reproducción de los textos en el libro recopilatorio.
16. El Premio se entregará en abril del 2009 en una ceremonia oficial.
Abre la convocatoria al PPE 2008
La Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado tiene el agrado de informarle que entre el 6 y el 21 de agosto estarán abiertas las postulaciones para la sexta versión del Premio Periodismo de Excelencia. Durante esta convocatoria, de dos semanas, recibiremos trabajos publicados entre el 1 de enero de 2008 y 21 de agosto de 2008. Se abrirán nuevas convocatorias para textos publicados del 22 de agosto en adelante.
Para incentivar la participación de las secciones de crónica de los diarios capitalinos y regionales, en la sexta versión del Premio se agregó la categoría crónica noticiosa. Las otras categorías son: reportaje, entrevista o perfil, columna de opinión y crítica o reseña.
Los trabajos seleccionados serán recopilados en un libro que publicará la Universidad Alberto Hurtado. Los términos de entrega de los artículos y el período de postulación se detallan en las bases que se adjuntan en este correo. Se ruega leerlas atentamente ya que hay cambios respecto de las versiones anteriores.
Por primera vez este año el jurado del PPE entregará una distinción especial al mejor trabajo escrito de la prensa digital. Para más detalles, ver las bases.
El jurado de la versión 2008 estará compuesto por Eliana Rozas, Héctor Soto, Raquel Correa, Sergio Prenafeta, Constanza Santa María, Ricardo Hepp, Andrea Palet, Matías del Río y Andrea Vial.
Al igual que en años anteriores, esperamos lograr una amplia y diversa participación en esta iniciativa que busca reconocer y fomentar el trabajo de calidad en los diversos géneros periodísticos desarrollados en prensa escrita.
Esperamos contar con su interés y participación.
Muchos saludos,
Andrea Vial
Directora Escuela de Periodismo
Universidad Alberto Hurtado
jueves, 10 de julio de 2008
miércoles, 2 de abril de 2008
Palabras de Andrea Vial
Discurso de la directora de la escuela de periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, en la ceremonia de premiación de la quinta versión del Premio Periodismo de Excelencia.
Por quinta vez tengo el honor de pararme frente a ustedes en representación de
Algunas veces hemos practicado con los alumnos el ejercicio de cerrar los ojos y pensar cómo sería nuestra vida con un semana sin diarios, sin televisión, sin Internet, sin teléfono, sin nadie que nos cuente una historia. Serían unos buenos ejercicios espirituales, por cierto, pero, de cuántas cosas no nos enteraríamos, y cuántas de esas noticias habrían sido gravitantes para tomar opciones… Estaríamos desconectados unos de otros, empezaríamos a poner en riesgo la palabra comunidad, un concepto al cual el periodismo está profundamente ligado.
Gabriel García Márquez decía que el periodismo era el mejor oficio del mundo. De seguro es el mejor para los premiados de esta noche y para muchos de quienes nos acompañan hoy. Y por ello, es que debemos defenderlo con toda el alma, perfeccionarlo con toda nuestra inteligencia, cuidarlo con dedicación, con devoción y no rendirnos jamás a la posibilidad de ponerlo en práctica.
Esto no es tarea fácil. Nada en el buen periodismo parece fácil. Por el contrario, detectar dónde está la noticia, investigar a pesar de las presiones, de los propios prejuicios y posturas ideológicas, indagar, muchas veces con la amenaza explícita de quienes se sienten auscultados, acceder a la información que por ley el Estado debe entregar, convencer al medio para publicar, asumiendo los riesgos de importunar a los avisadores, y finalmente seducir al público con talento narrativo y agudeza estilística, es un trabajo que requiere de intelecto, valentía y mucha pasión. En el camino se cometen errores, por cierto, y probablemente sería más cómodo no arriesgar nunca y optar por navegar en las tranquilas aguas de las relaciones públicas para así evitarse una abultada lista de enemigos. Pero nosotros no entramos en esto para estar cómodos.
En estos cinco años de experiencia hemos podido constatar que paralelamente a ese periodismo que disfruta y participa cómodamente del negocio de la farándula o de la adulación del poder, existe un periodismo serio, inquieto y que tiene bastante claro su rol de servidor público. Pero nos queda camino por mejorar. Tenemos que mejorar. Tenemos que acercarnos más a los estándares de calidad de la buena prensa inglesa o norteamericana. Tenemos que luchar por ser más independientes, más acuciosos, más responsables de lo que hacemos y dejamos de hacer, más diversos. Tenemos que hacer un esfuerzo por preocuparnos más de lo relevante, anticipándonos a los problemas que subyacen en las capas aparentemente menos demandadas por nuestros lectores. Qué pocas historias sobre ciencia, sobre tecnología, sobre religión… Tenemos que sintonizar mejor con las nuevas generaciones. Es tarea de los periodistas, de los medios, de las escuelas de periodismo y del público también.
Hoy quisiera agradecer muy especialmente a los directores y directoras de Escuelas de Periodismo presente, unidos podemos trabajar para formar a nuestros estudiantes en los verdaderos principios del periodismo, devolviéndole a este oficio el entusiasmo y la dignidad que merece, entregándole a la sociedad más profesionales capaces de investigar y escribir historias como las que esta noche premiamos. Necesitamos menos competencia mezquina, menos campañas gremiales equivocadas, más reflexión en conjunto, más generosidad colectiva y más capacidad de análisis crítico.
Pero la tarea de mejorar la calidad del periodismo no solo recae en los encargados de la formación de los profesionales o en el trabajo de selección y edición de los medios. Esta empresa es responsabilidad de toda la sociedad en su conjunto. Del público que debe exigir ser servido como corresponde, con respeto, con honestidad, demandando aquellas áreas de interés que le motivan, castigando con acciones concretas cuando siente que la confianza depositada ha sido traicionada. Quizá la proliferación de Blogs, repletos de opiniones muchas veces escritas en tonos agresivos y descalificadores, no son más que la rabia contenida ante la falta de espacios para reclamarle a la prensa sus faltas u omisiones. Bien le haría a los medios escritos chilenos pensar de una vez por todas, la posibilidad de tener un defensor del lector. Y bien le haría a la democracia pensar seriamente en la posibilidad de ser más demócratas, y en este punto me refiero a las fuentes. ¿Por qué todavía tantas fuentes anónimas en las páginas de los diarios y revistas? En gran medida porque quienes tienen que dar la cara, hacerse responsables con sus dichos, quienes le deben explicaciones, informaciones, opiniones a los lectores, no están siempre dispuestos a actuar con valentía y espíritu democrático. Nada de eso justifica el abuso de las fuentes anónimas. Mejorar la calidad del periodismo es obligación de toda la sociedad.
Y para hacer crecer el buen periodismo y mantenerlo en movimiento se requiere también de espacios de libertad adecuados y aquí claro que tenemos tareas pendientes, pero también se necesita de personas dispuestas a defender los espacios que se nos han dado, con coraje y generosidad. No puedo terminar sin agradecer a nuestro Jurado, a
“Que sean como son o que no sean” dijo
lunes, 31 de marzo de 2008
Palabras de la ganadora
Todos los aquí presentes estamos un poco más viejos. 15 años más viejos para ser precisos, desde esa noche en que todo Chile no podía creer lo que oía y veía en la televisión: Ese domingo 23 de agosto, en el programa “A eso de...”, de Megavisión, la candidatura presidencial de Sebastián Piñera era abortada por una misión de espionaje telefónico realizada por militares. Aunque, tal vez, lo que la mayoría recordamos fue esa antigua radio “Kioto” exhibida como el cuerpo del delito. Por lo menos, eso es lo que yo recuerdo. Por entonces, empezaba a trabajar como periodista y todavía no olvido la cara desencajada de Sebastián Piñera, la incomodidad de Jaime Celedón, y sobre todo, la famosa radio que transmitía un diálogo con todos los ingredientes que tiene una buena historia periodística: poder y traición. Pasó el tiempo. Y uno de los mayores escándalos ocurridos al inicio de la transición parecía enterrado, olvidado para siempre. Hasta que llegó agosto de 2007. Se cumplían 15 años y todos los periodistas sabemos que las fechas redondas son una buena excusa para reflotar noticias, tanto porque no hay nada en la pauta, o como en este caso, porque existía una verdad no contada. En la redacción de revista Qué Pasa pensaron que era la ocasión para contar el Piñeragate. Qué había detrás de esa forzada confesión del capitán de Ejército Fernando Diez, quien asumió toda la responsabilidad del caso. Claro, no fue así. Detrás de la radio Kioto se ocultaba una de las maquinarias de espionaje político más sólidas que haya conocido nuestra historia. Detrás de la radio Kioto estaba el poder fáctico del régimen militar. Y detrás de esta investigación está un aspecto de mi personalidad que puede ser una especie de cruz en la vida personal, pero sin la que –yo creo- es imposible sacar adelante un trabajo periodístico que valga la pena: me refiero a la obsesión. Lo digo porque vaya que fue difícil romper el cerco de silencio de la unidad militar que se encargaba de espiar a la clase política. Todos eran agentes de inteligencia: si algo sabían era ocultar información. Un ejemplo: pasaron casi dos meses antes de que el primero de una serie de ex militares aceptara reunirse conmigo. “Está bien conversemos”, me respondió por teléfono, ya rendido ante mi insistencia. Todavía recuerdo la frase y la cara de sorpresa de los editores de la revista al enterarse de la buena noticia. Claro que esto fue el principio de un largo periodo de trabajo; de pequeñas recompensas y de grandes frustraciones. Al parecer, el militar en cuestión había visto la película “Todos los hombres del Presidente”; porque se convirtió en una especie de “garganta profunda”. El me daba pistas. Yo debía regresar al café donde nos reuníamos con las claves ya resueltas. “Bien, me decía”, y entonces volvía al ruedo, a interrogar a otros ex militares. Por cierto, el Alto Mando del Ejército involucrado en la operación no estuvo entre estos colaboradores. Ellos ni siquiera respondieron el teléfono. No voy a negar que hubo momentos en que tuve el impulso de dejar todo hasta ahí. Entonces, fue importante para este trabajo la paciencia y el entusiasmo del director de la revista, Cristián Bofill, y el respaldo del editor general Enrique Mujica y del ex subeditor Pelayo Bezanilla. Así como nunca voy a olvidar la cara de los panelistas del programa “A eso de”, tampoco voy a olvidar el momento en que Andrea Vial me llamó por teléfono para contarme que había ganado el Premio Periodismo de Excelencia que entrega Y digo siento como periodista porque en ese instante descubrí que todo este trabajo de investigación ahora cobraba sentido. Porque pasó de ser un reportaje que quedaba en lo anecdótico a un aporte real para comprender mejor la historia política reciente del país. Me explico. Al momento de fundamentar el premio, el jurado destacó el hecho que esta investigación resucitó una historia olvidada, para cerrarla con hechos hasta hoy desconocidos. Eso sí, hay un punto en el que quiero detenerme. Tiene que ver con un aspecto que llamó la atención al jurado: el escaso impacto político que provocó el reportaje. Esto en realidad no es tan extraño. La red de espionaje tuvo acceso a muchas conversaciones privadas de las autoridades de gobierno, del parlamento y de la derecha que fueron claves en las negociaciones que condujeron nuestra transición. A nadie le convenía que esto fuera más allá. Pero esas cintas están en algún lugar de Santiago.Todavía espero que, algún día, los dueños de esa verdad aún no revelada se decidan a entregármelas. Entonces podrán leer la segunda parte de este reportaje. Y si bien dicen que las segundas partes nunca son buenas, en este caso, al menos –por lo que ya me contaron- estoy confiada que lo será. Finalmente, quiero decirles que este premio no sólo me enorgullece, también confirma que es la investigación periodística lo que da sentido a mi trabajo y el camino que me interesa seguir en el periodismo. Quiero agradecer a quienes han estado conmigo de una u otra manera. A mi familia, amigos, compañeros de trabajo, y por cierto, a las fuentes que están presentes aquí, unas más cerradas que otras. A ellos quiero decirles que me han dicho que la obsesión no tiene remedio, así es que seguiré llamándolos por un buen tiempo más. Muchas Gracias.
jueves, 13 de marzo de 2008
Invitación
Durante el acto, se presentará el libro que recopila los trabajos premiados.
Santiago, marzo de 2008
S.R.C.: (2) 6920394